miércoles, 23 de agosto de 2017

“Las Comunes”, resumen de lo destacado del fin de semana

Crackspeed, en el Centro, y Carry Van por el Norte, los destacados

Entre los jinetes, se lucieron Juan Cruz Villagra y el aprendiz William Pereyra. En tanto, Alfredo Gaitán Dassié dio la nota en el rubro "cuidas". (*)


Viernes 18, HSI

Don Pecan dio el sí

Andaba para mucho más en el estreno este Orpen del San Benito, pero a la hora de la verdad se tuvo que conformar con la quinta chapa rentada ante la neta superioridad de Embajador Romano, allí a pzo y 5 cuerpos de Mekong, duro rival que tenía de nuevo por delante en la fecha. Mientras el tordillo del Keyser Soze luchó con “medio país” en la vanguardia, Adrián Giannetti vino en un 6º puesto, se puso 5º al pisar la recta y desde allí oteó el panorama. En los 400 el favorito se abrió en busca de cortarle la atropellada a Enchanted Mister, y por dentro se colaron con ímpetu Slam Higway y Don Pecan. Rigoreado por su jinete, de los 100 a la raya pudo más el propio hermano del G1 Don Pedal y de la doble laureada Doña Pestaña; en el disco fue ¾ de cuerpo a su favor al cabo de 1’13”57, con parciales de 22”84 y 48”10. Dejó ver que a más distancia, mejor será su rendimiento en lo venidero, pues cuando se terminó la carrera, el nieto de Southern Halo entrenado por “Coco” Bullrich recién empezó a correr.

Carry Van, por demolición

Desde sus albores que se lo tiene como un SPC de enorme capacidad locomotiva al Van Nistelrooy preparado “Quique” Martín Ferro. Así lo dejó ver el 23 de octubre pasado cuando pasó de grado “ejecutando” por 4 cuerpos a Marcos Aurelius (lleva 4 doradas a la fecha) y así lo reafirmó al hacer estirar de lo lindo a un potro de la talla de Puerto Escondido -2º en el GP Carlos Pellegrini (G1) y vencedor del GP Martínez de Hoz (G1)- el el 23 de julio, cuando ambos reprisaron en la milla de césped húmeda local y encabezaron el marcador separados por ¾ cpo. Pese a salió mal pisado de las jaulas, hizo un auténtico monólogo sin que Pablo Falero use la fusta, con parciales de 25”28, 48”36, 1’13”25 y tiempo final de 1’37”82.  ¡Atención! que este hijo de la pinga Miss Carry (ganó 6 de 10 con la chaquetilla del Firmamento al cuidado de Miguel Ángel García y guiada por Edgardo Gramática) dejó expreso mensaje que en las estelares del presente anuario deberán echar un pulmón para vencerlo. 

Indy Award aprovechó la oferta en danza

En el 2º Turno del Premio Nashville Jet este zaino de las sedas Los Juncos cumplió con creces a la progresión marcada en su legajo y sin extremar recursos se impuso por 5 cuerpos sobre Free Seattle, al cabo de 1’13”40, tiempo apenas menor del empleado por Don Pencan en el 1º Turno, pero cabe destacar que en la impresión, fueron muchos más que 17/100 la diferencia entre ambos guarismos. Gustavo Emiliano Calvente le hizo una suelta prolija, y se quedó “quietito” al abrigo de los palos sin regalar un centímetro, mientras los parciales transcurrían en 22”97 y 48”48; al pisar el palo de los 300 le ajustó las riendas y se terminó la carrera. Con pletórico remate el Indygo Shiner respondió de lleno a la fe de “Carly” Etchechoury, con proyección de bis inmediato cuando pise de nuevo la palestra.

Magna Carta, del “Ararás”, con el sello de “Api”

La primera descendiente de la exitosa Malibu Queen, una hija de Bernstein que apiló ocho copas en quince intentos locales entre 2011/12, copas que merecen ser recordadas: Clásico Francisco J. Beazley (G2), Clásico Arturo R. y Arturo Bullrich (G2), GP Gilberto Lerena (G1), GP Criadores (G1), Clásico Chile (G3) y Clásico Ignacio E Ignacio F. Correas (G2), en orden cronológico -además fue 4ª en GP Ramírez (G1) de Maroñas en el 2013. Cabe la anécdota de que me crucé con su compositor al salir de la sala de monturas, lo saludé cordialmente como de costumbre, y el hombre enfilaba con una sonrisa de oreja a oreja para los boxes de espera con la montura Nº 9 entre sus manos; rápido de reflejos le pregunté ¿Qué corrés Api?. Y la respuesta fue tajante: “A una pinga en la 5ª”. Una hora después, en la cancha, allí donde se terminan los misterios la Catcher In The Rye le dio la razón el cuidador radicado en Capitán Sarmiento, orfebre entre otros tantos logros de la ejemplar campaña local de Dona Bruja. Al liberarse los partidores, Aníbal Cabrera (el jinete volvió al triunfo después de permanecer algunos meses convaleciente por una fractura) la ubicó 2ª muy cerca de la puntera Queen Tutu, la acompañó a total voluntad hasta los 400 (24”04 y 48”88 fueron los parciales), en los 350 la llamó a correr, la zaina de 473 kilos “agachó” las orejitas y se echó a volar. Los 7 cuerpos de margen y los 1’13”36 marcados, el mejor entre los seis cotejos para tres añeros que se disputaron en la Pista de Césped Diagonal Húmeda la dan la razón al trainer, pues le vimos pasta de “Pinga”.

Bohemio Sale permitió el triunfal estreno José Lofiego con estas sedas

Hace un tiempito informamos la novedad de que los colores “E.A.B” (anteriormente corrían con la chaquetilla del Hs. Arroyo de Luna), pertenecientes a la familia Balbi, mudaba a 15 de sus SPC desde La Plata al Campo II, bajo la tutela de José Lofiego. Fue un comienzo soñado, porque Bohemio Sale, pese a que “lo atendieron” en la suelta, enseguida puso su clase en juego para tomar el comando, estiró ventajas decisivas al pisar la recta, (metió notables 47”76 para los 800 tras superar con 22”88 los 400), y arriba echó mano a su corazón para detener la valiosa “persecuta” de Che Zorro por ½ cuerpo en 1’13”58. No podemos decir que nos llenó de gracia su remate, pero sí su garra, ya que ambos potros hicieron una verdadero mano a mano, haciendo pasar desapercibido a un caballo de la talla de Jaguer Faster, que en la previa “se comía los caramelos antes de pelarlos”. Muy bien 10 para Walter Aguirre, y una vez más el gran padrillo argentino Not For Sale dio de qué hablar.

A Belfast Inc el césped le asentó de maravillas

Llegó a este evento con el mote de lance, pues en su cartilla se observaban tres gestiones sobre 1000 mts, una en La Punta, donde “cruzó de noche” y dos en la recta capitalina, donde acusó algo de valor ese 2º ante Holiday Glory, a 4 cuerpos y sobre el barro. Nada del otro mundo, ante féminas con buenos placé en el pasto local. A la hora de correr, no le regalaron nada a la Include entrenada por “Armandito” Glades. Mucho tuvo que ver la labor del ascendente William Pereyra en su cruz. Picó en punta y se pegó a los palos, al doblar el codo alternaba la 5ª posición, y con la serenidad de un jinete consagrado, el aprendiz la despegó de los palos en los 400, la dio libertad en los 300, emparejó por los 200 y allí mismo ya se podía bajar a cobrar. El fotochard cantó 4 cuerpos de luz sobre su escolta La Bella Maria, potra que había dominado temprano a la favorita Etihad, y arriba no pudo mantener el convincente embate de la “doradilla” del Stud Almafuerte. Todo aconteció en 1’13”88 con crono parcial de 22”91 y 48”73.

Is Zensatinal se desquitó con creces

Una vez más quedó demostrado –por si hiciera falta- que en “asuntos hípicos” uno más uno no siempre da dos. Con los papeles en la mano, los estudiosos daban cuenta que esta zaina en su segundo intento en pista cayó por el amplio margen de 6 cuerpos con Quiet Star (la única hija de Frankel  que compite en nuestras tierras). Con sólo repasar el video de su masacre a la rienda sobre la misma rival en cuestión, no había por qué pensar que en la fecha la cuestión iba a ser diferente. Pero sabido es que son potras y están en permanente evolución. Llevada con manos de seda por Rodrigo Blanco tanto la vencedora como la escolta debieron sortear dos veces con el brusco cambio de andarivel de la puntera Dance Princess, que al marcar 23”19 se abrió ostentosamente, -allí quedó mejor posicionada Is Zensational-, y luego a 200 mts previos de marcar los 48”46 se cerró a los palos. A decir verdad, por los 300 todos los gritos valían; tanto R. Blanco como Gustavo Calvente echaron mano a toda su sabiduría, rigor, y demás, brindaron un buen espectáculo, y de los 150 al espejo pudo más la entrenada por “Dany” Etchechoury, cobrándose desquite con la importada por 1 cuerpo en buenos 1’13”58. Van “uno a uno” en el tanteador  y el “bueno” entre estas dos potras cotiza en bolsa.


El sábado 19 nos mudamos al Centro

Empresarios abstenerse

En la inicial la cátedra quedó de rodillas, pues el menos jugado del lote, Empresariado empujó con furia a la hora de la verdad y puso ¾ cuerpo de luz sobre el favorito Elkhabar a razón de $22,90 por cada uno apostado. El poco entusiasmo en su ventanilla de debió a que este alazán no pudo ganar en la CA del Norte, y su paso de grado fue en Tandil; y tras un NP en la categoría de verdad fue vendido. Cayó en manos del veterano entrenador Eladio Rey Orona en el Independencia de Rosario y dos meses bastaron para que su nuevo trainer le encuentre la vuelta. Felicitaciones para su nuevo entorno, porque mantienen viva la llama sagrada de los que menos pueden comprando tal vez un caballito de segunda mano para regar la pasión y un triunfo así, claramente, es doblemente festejado y bien merecido. En su cruz de lució el aprendiz Francisco Agustín Arreguy. Los 54”37 son anecdóticos, pues aquí el “relos” suele estar en picada, el tiempo dirá…

Sonó la “campana” con Bell Dome

Luego de cosechar arrimes varios en la grama sanisidrense Bell Dome mutó al Centro y trepó a las 18 cuadras al unísono. Mejor imposible, ya que en el primer intento clasificó 2ª de Malibu Honey reconociendo el terreno en valiosa entrega, dado que se jugó por la “colorada” desde el minuto cero, y a la vuelta puso todo su temple en juego para aguantar la puñalada de Mom Carla. A nuestra lista de padrillos barreros debemos anotar en letra roja a Curlinello, pues en cancha mojada rinden el doble sus descendientes (Last Graffiti también da razón a nuestra predica, porque lleva 6 ganadas en terreno alterado, ya sea arena, césped o arriba de las piedras). Juan Cruz Villagra, “Dany” y el Orilla del Monte sumaron así otra copa para su vitrina personal al cabo de 1’49”33.

Crackspeed, con velocidad y pasta de campeón

Su madre, La Laurita, ya había mostrado sus atributos con City Tune: 3 ganadas, entre ellas el Clásico General Luis María Campos (G2) y el Clásico Andrés S. Torres (G3), de allí que Alfredo Gaitán Dassié peleó por su adquisición y lo pagó el precio récord de $1.840.000 en el “Remate Abolengo” de Abril del 2016, compra en comisión para las sedas Sta Elena. El Easing Along llegaba a su primera cita de amor con interesante corrida de 1’27” en la 5ª, desde las gateras; y tremenda partida final de 48” en la 4a la par de otro ejemplar al cual dominó ampliamente. Pero en la nómina figuraban Callupino, 3º de Transonico, potro que luego se coronó en la Polla de Potrillos platense, y J Be Tom, que ostentaba dos valiosos placé, uno del creído Under a Spell. En la suelta J Be Tom se fue a los palos y le dio de lleno al “Crack”, que por momentos pareció rodar. Enseguida afloró la clase del “pico blanco”, se repuso y tomó el comando de orejitas paradas… A la rienda pasó los primeros 400 en 22”03 y los 800 en 44”97; en los 300 “Villagrita” le movió las riendas y lo dejó volar, de allí a la meta fue un lujo para las retinas ver su accionar; marcó 1’8”82 para las 12 cuadras y en la raya le contaron 9 cuerpos en tremendos 1’21”71. Va la aclaración de que el tiempo es el referido oficialmente por el teletimer de Palermo –muchos lo descreen-, pero más allá del espectacular guarismo empleado, de lo que no cabe duda alguna es de que se trata un potro “distinto”, de esos que aparecen de vez en cuando y el que acaparará las miradas mayoritarias en la presente cartelera estelar. De hecho, ya fue inscripto en la Polla de Potrillos...

Atina avisó en el debut…

Quien vio el estreno de esta hija de Orpen, la anotó en “la libretita” para su próxima salida. Porque pese a que la separaron 9 largos de la vencedora Theofanis, se vio la inminente utilidad en sus brazadas. Desde el salto le siguió de cerca los pasos a la puntera Conspirada –ésta la llevó a más de media cancha al pisar la recta-; por el centro de la pista William Pereyra la “paleteó” por los 300 al momento que la rosarina dio las hurras y tomó la posta pegada a la baranda Excellent Art. Con esa “caricia” pasó a dominar y sesgó levemente adentro, por los 150 le propinó “dos caricias” más para que no se amanse y en el disco fueron 3 los cuerpos de ventaja sin ser exigida a fondo. En la raya Annie Hall le rebanó el 2º puesto a Excellent Art por ¾ cpo penando el recorte, y 4ª aterrizó la marplatense North France. Debemos acotar que esta Seattle Fitz no rodó en la suelta sólo por la pericia de su calificado jinete, y luego viajó al extremo; a igual suerte peleaba en la definición y merece inmediato desquite. Otro dato valedero es que Roberto R. Caroprese, con apenas 10 corridas con sus pupilos, sumó la segunda medalla desde que se radicó en la Villa Hípica local.

San Onofre, segundo grito de “Milanesa”

Los buscadores de perlas husmeaban en la cartilla de este alazán, pues sí algo quedaba en claro era que su debut ante los calificados Malenchini, Puerto Real, Cocktail Desinger y demás potrillos ganadores por estas horas no se correspondía con los $2,85 prometidos en la pizarra aquella tarde, en la que cerró la marcha a 23 cuerpos. Seis meses después, quedó justificado que el “vento” no se regala y en crono final de 1’21”93 acabó con todos, y con ese pensamiento que sobrevuela en el ambiente –incluso “fogoneado” por el propio Gaitán Dassié- de que los Easing Along no sirven para el barro. Encimó abierto desde el vamos a Porto Rotondo y Estimado Boy; alcanzó a la rienda en los 400, una cuadra más adelante Juan Cruz Villagra pegó de zurda y de allí en más sumó 7 largos con el envión. Se aconseja seguir de cerca su campaña pues ahora que se largó a correr, habrá más novedades para este boletín.

Timborera revoleó “el poncho”

La Roman Ruler se vistió de gala en el 2ª Turno del Premio Eivissa Jet. Y sí, por estas horas ya debemos aclarar que William Pereyra aprendió “de manual” que en este metier, “el que se apura pierde”. Esta vez le tocó conducir sobre 1200 mts a una potranca que había corrido dos veces sobre la recta con Pablo Falero en su cruz. La silla estaba “caliente”, pero “Carly” en el parate de tres meses la acondicionó para el joven aprendiz se luciera en sus piolines, vino 3ª y 4ª, bien afirmada en la boca esperando el momento oportuno; aprovechó al máximo que la puntera Giove se abrió en demasía al pisar la recta, mandó por dentro en los 400, pasó a comandar por los 300, y se bancó como una heroína la estocada final de Bosa Nova en 1’10”58.

Rubbery, valiosa medalla de oro en tremendos 1’46”96

A bordo de Rubbery y en impresionante carga a más de media cancha, William Pereyra cantó “quintina”, otra vez sacando amplio provecho del apuro ajeno, en esta caso del fatigante tren de carrera impuesto por El Rosador (22”90, 45”39, 1’9”27 y 1’33”27). Tanta fue la velocidad inicial que imprimió este zaino cotizado enemigo en la pizarra, que Giant Steps, el favorito y ningún negado para este tipo de batallas le siguió los pasos 1000 mts y tiró la toalla a falta de 600 mts. Faltaban 300 mts para la bandera a cuadros y “Chupino” buscó a mitad de cancha con su dirigido, mientras sus apostadores bajaban a cobrar. Todo apuro se paga, máxime en pista pesada, en los 200 El Rosador sintió el “candengue”, en los 100 Rubbery lo pasó de largo y arriba recaló 3º, víctima el empuje final de Thunder Blue.

Juan Cruz Villagra y Gaitán Dassié.... ¡por cuatro!

La 14ª reunió a caballos de 4 años, ganadores de una. Con la guapa victoria de Cone el binomio Villagra – Gaitán Dassié festejó por triplicado. En el caso del calificado jinete alcanzó la cuarta de su propia cosecha, escapando temprano a bordo zaino del Pozo de Luna y aguantando los trapos cuando Mucha Chance se jugó el resto, en largometraje definido por ½ pzo resuelto en 2’1”55 para los 20 cuadras. En tanto, con Childe en la del cierre hubo “Milanesas” por doquier. El Archipneko del Futuro se repuso a una desprolija suelta, se acomodó paulatinamente en el opuesto, buscó a más de media cancha una vez pisada la recta, y sesgando a los palos desde los 200, con luz, llegó ileso a la meta, con Eduardo Duarte apilado en su cruz. 

Fabio Depetris


(*) Nota publicada en Revista Palermo Blanca, Edición Nº 34.

Fotos de Revista Palermo:

1) Crackspeed2) Carry Van (de archivo), 3)  Bohemio Sale, 4) Is Zensational, 5) Indy Award, 6) Don Pecan, 7) Magna Carta, 8) Befast Inc y 9) Atina. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viernes 8, SI. Análisis individual del GP Copa de Plata (G1)

Care Lady, Halo Holiday, Sinfonia Fantastica, Global Beauty y Pure Sexista; entre las mejores posicionadas para el podio. GRAN PREMIO C...